Está situada en la Anatolia Central, capital del distrito homónimo y de la Capadocia, su población ronda los 80.000 habitantes.
Esta pequeña población, contaba con cerca de una veintena de casas a mediados del siglo XVII, experimentando un espectacular crecimiento gracias a la labor de un hombre: Osmanlí Ibrahím Pachá, Gran Visir y yerno del Sultán, que promovió en programa de desarrollo y llamo a la ciudadNevşehir (ciudad nueva).
Destaca por su fortaleza, vigilando la ciudad, construida en época selyúcida, es el edificio más antiguo de Nevşehir

El conjunto de edificaciones promovidas por Ibrahim Pasha recibe el nombre de külliye, y consta de fortaleza, biblioteca, mezquita, escuela coránica, baño turco. Imaret (albergue y comedor popular) y una escuela elemental.
Al este del complejo está la Mezquita de plomo, construida en el siglo XVIII y cuya cúpula está recubierta de dicho metal.
En el museo arqueológico local podemos ver objetos desde el Neolítico hasta los primeros años de la República, valiosas piezas de Irán, Mesopotamia y Chipre y de las culturas que sometieron Anatolia como la bizantina, la otomana y la frigia.
0 comments:
Post a Comment